martes, 23 de noviembre de 2010

ENSAYO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

LA COMUNICACIÓN  BASE DEL PENSAMIENTO 


En la siguiente introducción , trataremos  de relacionar esas formas  de comunicación ligadas al gran tema  que es el conocimiento y como atravès  de los medios visuales  el ser humano asimila  muchas ideas , ya sea para informar,exponer , divertir , aprender  etc,  en el caso de la enseñanza se establece  diversos temas como problemáticas  ambientales, políticas culturales, sociales  entre otras  muchas de ellas pretenden dejar un legado positivo al publico  .Esto no significa  que no todo lo que se aprenda  por estos medios  sea necesariamente bueno , pero es mayor el conocimiento negativo que esta imparte a una sociedad que se educa con los medios visuales , no solo nos educa  sino que se encarga  que la sociedad producía mas y mas  conocimiento bueno o malo en fin , por eso es valido afirmar  que la comunicación  es  la base del pensamiento  






Como sabemos  la comunicacional visual es   un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente. Es un medio de trasmisión de mensajes estructurados.

La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.
Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.
La comunicación visual intencional puede, a su vez, ser examinada bajo dos aspectos:el de la información estética y el de la información práctica. Por información práctica, sin el componente estético, se entiende, por ejemplo, un dibujo técnico, la foto de actualidad, las noticias visuales de la TV, una señal de tráfico, etc.
Por información estética se entiende un mensaje que nos informe, por ejemplo, de las líneas armónicas que componen una forma, las relaciones volumétricas de una construcción tridimensional, las relaciones temporales visibles en la transformación de una forma en otra (la nube que se deshace y cambia de forma).
Pero dado que la estética no es igual para todo el mundo, ya que existen tantas estéticas como pueblos y quizás como individuos hay en el mundo, por ello no se puede descubrir una estética particular de un dibujo técnico o de una foto de actualidad, sino que en estos casos lo que nos interesa es que el operario visual sepa revelarla con los datos objetivos.
Establecemos estas reglas para facilitar la investigación, pero estamos dispuestos a modificarlas o a vulnerarlas ante una demostración más evidente del problema.

El mensaje visual
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.
Por ello se presume que un emisor emite, mensajes y un receptor los recibe. Pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje. Por ejemplo, una señal roja en un ambiente en el que predomine la luz roja quedará casi anulada; o bien un cartel en la calle de colores banales, fijado entre otros carteles igualmente banales, se mezclará con ellos anulándose en la uniformidad. El indio que transmite Isu mensaje con nubes de humo puede ser estorbado por un temporal.

por:
MARTHA LUCIA  GÒMEZ




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